Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Por qué?

Estoy segura de que esta pregunta nos la hemos realizado todos después de escuchar el trágico suceso ocurrido en Coneccticut. Le he dado muchas vueltas sobre si debería realizar una entrada sobre este tema o no. He decidido hacerla porque, al final, la solución a el problema tiene relación con lo que llevamos tratando durante estos tres últimos meses: La educación.

 Esta masacre ha vuelto a abrir el debate sobre la ley de armas en Estados Unidos, pero para mí, el problema de estos sucesos (12 en este año) no es este. Obviamente, es un factor que hay que tener muy en cuenta, pero creo que realmente es otro.

Según el antropólogo Carlos Aramburú, el sistema educativo estadounidense promueve un desarrollo individualista y discriminatorio que "no crea grupos de amigos que están llevando los mismos cursos sino cursos fraccionados en los cuales los chicos andan muy aislados. Son chicos que además están en un contexto de total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás" y que le da una gran importancia al éxito individual, lo que hace que ciertas personas se sientan marginadas y excluidas.

Todo el mundo crítica lo fácil que es hacerse con un arma en los Estados Unidos, pero para ellos, es algo que forma parte de su cultura. Nunca olvidaré las palabras que me dijo sobre este tema un antiguo profesor mio: "Nosotros vemos que es una locura, que deberían quitar esa ley, pero ellos lo ven de otra forma, ellos piensan: quiero un arma para defenderme de ese loco." Las armas forman parte de la cultura de los Estados Unidos,  y la escuela, en todos los lugares, es una defensora de la cultura y de la tradición.

El tema, al fin y al cabo, no es la facilidad por hacerse con un arma, sino "la falta de valores y de respeto a la vida". Esto podemos comprobarlo en que, en Canadá y en muchos otros países, la compra de armas de fuego también es muy fácil, sin embargo, no se dan estas masacres.

La relación estadounidense-arma es tal, que hay quien, después de esta masacre, ha pedido el uso de armas por parte de los docentes, para que tengan la posibilidad de defenderse en tales casos. La mayoría de ellos no se plantean un endurecimiento de la ley de armas, sino que piden más, para protegerse, no es casualidad que en los últimos días se haya disparado la venta de armas en el país. Como dijo mi profesor "quiero un arma para defenderme de ese loco". Ese es su pensamiento. Y si algo puede cambiar ese pensamiento, transformarlo a mejor, es la educación.

Personalmente creo que este tema incluye mucho aspectos dificiles de tratar, hablamos de pensamientos, ideologías y culturas diferentes. La ley de armas es el problema superficial, mucho más abajo se encuentra el real, el que hay que cambiar. Por muy difícil que se le ponga a una persona conseguir un arma, la conseguirá. La clave está en la educación y en la sociedad. Es un tema complejo, aunque bien es cierto que podríamos empezar quitando las armas, por probar.


Quiero dejaros el siguiente enlace donde se habla también todo esto, es cortito pero creo que es muy interesante.



La educación es la que puede cambiarlo todo

1 comentario:

  1. Yo veo claro que la educación en EEUU, es un gran problema. Recuerdo que un familiar mio estuvo de intercambio con un instituto de Indianápolis. Y recuerdo que yo le preguntaba, ¿es verdad todo lo que sale en las películas? Y me contesto que sí, que allí en cada instituto tienen una animadora, que sale con el capitán de equipo de rugby, tienen a típico pringado al que meten en el casillero, está la recatadita, la lista, la tartamuda, la seguidoras de la reina de instituto, la guapa, la fea...y todo esto crea una ambiente de jerarquía digno de cualquier gran imperio. Allí cada uno tiene su papel, y los mismos profesores forman parte de esta jerarquía. Me contaron que ellos dejan que pase todo esto por que allí es lo normal. Probablemente hayan excepciones(en todos los lugares las hay), pero a la gran mayoría de profesores no les importa el alumno en si, si no simplemente qeu aprendan la materia y que ganen los los concursos a los que se inscriben(de todo hay competición). Esto es algo que los estadounidenses debería plantearse, sus sistema educativo, y el sistema social de cada instituto, que es lo que realmente al final acaba creando monstruos que se dedican a matar.

    Por otra parte creo firmemente que si no existieran las armas todos seríamos más felices.

    ResponderEliminar