Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Las cosas que pasamos por alto!

Los Simpson es una serie de televisión que, como todos sabemos, se basa en la crítica y en la ironía de ciertas situaciones o comportamientos de la sociedad y del propio ser humano. Nos sabemos los capítulos enteros y, en muchas ocasiones, en situaciones de la vida cotidiana decimos lo de: "como en el capítulo de los Simpson.." Pero nos quedamos, por regla general, en la anécdota, en la broma que dice Homer o en la estupidez que hace, y no vemos más allá, no somos capaces de encontrar el verdadero significado.

Acabo de ver un fragmento de los Simpson que quiero compartir con vosotros, pero necesito que dejéis la anécdota a un lado y veáis lo que ocurre de verdad:





Lo que hace unos meses me hacía gracia, ahora, después de todo este cuatrimestre donde hemos reflexionado sobre la educación, los maestros, los alumnos y la relación entre estos, me doy cuenta de la gran crítica que conlleva consigo estos 14 segundos de vídeo, donde nos muestra como desde pequeño, nuestro querido Bart fue clasificado como un zoquete, simplemente porque hizo dos palmadas más. En fin, me gustaría que reflexionarais acerca de este vídeo, que, aunque igual se lleva al extremo, no se aleja de la realidad.
 

2 comentarios:

  1. Un claro ejemplo sobre coma el sistema educativo te encamina ya desde muy pequeño a seguir unos conocimientos y unas pautas preestablecidas. Puede que Bart no fuera bueno dando palmadas a la vez que se coordinaba con la música, pero seguro que tenia muchas otras motivaciones e intereses, que no pudo cumplir debido a que te obligan ha hacer lo que el programa educativo exige. Lo que se debería hacer es dejar mas libertad a los niños para que pudieran elegir aquello que más les gusta e interesa aprender,y encaminarlos hacia un camino en el que realmente se puedan sentir realizados y útiles.

    ResponderEliminar
  2. Claro ejemplo de cambio de forma de ver, de comprender la realidad. SEguro que algún efecto tiene ese cambio, y seguro que es bueno. Porque está claro que comprendes más y mejor ahora que antes. Gracias a qué? A tu esfuerzo y tu voluntad.

    ResponderEliminar