Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Fin?

Bueno, bueno, aquí tenemos la parte más difícil de todas… ¡A por ello!

Han sido cuatro meses de trabajo, lecturas y estudio donde he conocido a personajes como Jackson, Stenhouse, Frank, Freire, Robinson, Gardner, Pennac… y a otros no tan conocidos que me he encontrado por la red, como el blog "Historias de un maestro cualquiera", o Cat Pause y su increíble reivindicación. No obstante, conocidos o no, todos me han aportado una gran variedad de conceptos y nuevas formas de ver las cosas.

No ha sido fácil, muchas horas dedicadas a leer, a reflexionar y de buscar la mejor manera posible de exponerlo en el blog para que todo el mundo lo entendiera, pero creo firmemente que he cumplido con los tres objetivos que me marqué a principio de curso:
- He aprendido a aprender, ya que los conocimientos que he adquirido durante estos meses los llevo ya conmigo porque no los he memorizado, los he "apresado".
- He aprendido, indudablemente, a pensar, y a darme cuenta de lo valioso que es esto. Sobre un mismo tema, hay diferentes opiniones, diversas formas de ver las cosas, y lo que debemos hacer es conocerlas todas, o por lo menos la mayoría, y reflexionar sobre ellas, para poder tener nuestra propia opinión, no la que dicte otro.
- He aprendido a enseñar, o por lo menos, he aprendido a como ser una mejor profesora, y soy consciente, ahora más que nunca, de la importancia de nuestra profesión y de cómo hay que salvarla del desprestigio social al que está sometida, que es todavía mucho mayor en la educación física.

Personalmente, considero que el blog me ha servido de gran ayuda, no únicamente para poner mis reflexiones, sino para aprender. Durante este tiempo he intentado que mis compañeros aprendieran de mí, no sólo con mis entradas, sino con comentarios que he ido poniendo a lo largo de todo el cuatrimestre en sus respectivos blogs y siempre he estado dispuesta a echar una mano en lo que me pidieran. Igual no he ayudado a la hora de aprender conceptos (que creo que sí), pero estoy segura que a más de uno/a le he enseñado a utilizar un blog.

No obstante, tengo una espina clavada. Creo que mis compañeros podrían haber aprendido más de mí si las entradas de los blogs hubiesen sido más cortas. Digo esto porque, a pesar de que nadie me lo ha confesado, estoy segura que muchos no se paraban a leer los posts por lo largos que eran, lo que me decepciona un poco, porque realmente creo que eran conceptos o ideas muy interesantes. Así que en el futuro intentaré ser más breve (al ser posible) o escribir de una manera más amena.

Es difícil ponerse a una misma una nota sin parecer pedante o creída, pero me he esforzado mucho durante estos meses y he puesto de mi parte para que todos mis compañeros pudieran aprender algo de mí. Sinceramente, si me pusieran hoy, o dentro de tres años, un examen sobre la asignatura, creo que podría sacar un diez, y es que he aprendido todos los conceptos que se imparten en ella. No obstante, al no tratarse de un examen, sino de evaluar según lo que hemos aprendido o no, considero que un diez es mucho, ya que, a pesar de haber aprendido muchísimo, estoy segura de que podría haber aprendido más. Siempre se puede aprender más. Así que, si me tuviera que poner una nota, esta rondaría el 9´5.

Aunque se acabe la asignatura, yo probablemente vaya a continuar escribiendo en el blog, ya que me gusta, lo encuentro un medio muy interesante, rápido y activo para que tus conocimientos sean aprendidos por otros, y para que los conocimientos de otros sean aprendidos por uno mismo, por lo que no me despido con un adiós, sino con un "hasta el próximo post".


"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

2 comentarios:

  1. Gran frase la de Albert Einstein que concluye tu entrada.
    Me gustaria decirte que no creo que sea un problema lo de las entradas largas, cuando estan tienen calidad como se da en tu caso, se esta predispuesto a leer a pesar del tiempo que se tarde.
    Y por ultimo, me laegra que no sea un adios y si un hasta luego, por que me gustaria seguir leyendo y seguir enriqueciendome de tus entradas.

    gran blog el tuyo Bea! enorabuena!

    ResponderEliminar
  2. NO hace falta que te comente aquí lo que pienso, porque ya te lo he dicho en persona. Tu blog es un ejemplo de cómo puede enriquecer a una persona el seguimiento de una asignatura. Y como una persona puede enriquecer una asignatura con su seguimiento. Sencillamente, es un referente y un ejemplo a seguir. Digo ejemplo, no modelo. BAstaría que se tomara como ejemplo tu dedicación para que cada uno encontrara su propio camino. Espero que el tuyo sea largo y, como dice CAvafis, lleno de aventuras y de conocimiento.

    ResponderEliminar