Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

jueves, 8 de noviembre de 2012

"¡Lo mio no es gordura, es belleza renacentista!"

El anterior día en clase expusimos los murales que Víctor nos pidió que hiciéramos. El tema era libre, pero tenía que estar relacionado, en mayor o menor medida, con la asignatura. La verdad es que el resultado, desde mi punto de vista, fue bueno. Había originalidad (muchísima) y la mayoría de los posters tenían un mensaje que se captaba nada más verlo.

Nuestro poster iba sobre cuerpos transgresores, centrado en los transexuales. Las reacciones de la gente eran muy similares, les impactaban mucho las fotos, que era nuestro objetivo. Es una reivindicación de los transexuales, es como un grito: "Estoy aquí, soy transexual y no me importa, acéptame". Pero, sinceramente, no quiero utilizar esta entrada para explicar nuestro mural, eso ya lo hicimos ayer, y yo quiero ir un poco más.


Víctor nos habló sobre más cuerpos transgresores y hubo un caso que me llamó mucho la atención: Hay gente que sufre obesidad que reivindica su derecha a estar obeso. Es decir, gente que tiene sobrepeso que no se considera enferma, es más, gente que se siente "orgulloso de ser gordo". Lo sé, a mi también me pareció una locura: ¿Es que no se dan cuenta de que es una enfermedad? ¿De que pueden sufrir múltiples problemas de salud? ¿Será que tienen un problema psicológico aparte? ¿Quién les ha comido la cabeza para decir tal barbaridad?... Pero como uno de los defectos que tengo (o virtud, depende de cómo se mire) es no hablar ni criticar sin saber de que va el tema, decidí investigar.

Lo que me encontré fue que ha surgido una nueva disciplina científica que reivindica la obesidad y promueve su aceptación social. El personaje principal de esta noticia es Cat Pause, Doctora en la Universidad Massey de Washington, y que ha realizado numerosas conferencias sobre este tema, así como ha escrito diversos artículos. Uno de los mejores portales que resumen esta noticia es el siguiente. Pero como está en inglés lo explicaré un poco.

Cat Pause se describe a ella misma como "gorda", pero no admite otros adjetivos como "obesa", ya que lo considera un insulto. Se opone a la relación de conceptos que hace, ya de por serie, la sociedad: "Si está gorda es porque  no hace deporte" "come muchas porquerías" "Está enferma". Según ella, la obesidad no es un problema de salud importante. Hay gente que es más gorda que otra, no porqué tenga problemas de salud, sino porque es así.


La sociedad tiene una "fat phobia" (podemos traducirla como obesofobia) y discrimina a la gente con sobrepeso. Cat nos indica que hay que cambiar la manera de pensar, aceptar a la gente obesa, porque no están enfermos, son así, son sus características, como podían haber sido altos o bajos, y poner asientos más grandes en los cines, en los aviones... ponerles facilidades.

Realmente, la noticia ha captado mi interés y me ha hecho pensar, pero sobretodo, han sido los comentarios que he encontrado en esta página (también en inglés), de gente que asegura que hace ejercicio, que no bebe, no fuma, no come "porquerías" y que, aún así, tienen sobrepeso, pero no problemas de salud. Me gustaría dejaros este blog que he encontrado, titulado "Mi diario de gorda", echarle un vistazo, a ver que os parece.

Cat Pause iguala está obesofobia a la homofobia que había ( y sigue habiendo) contra los homosexuales. Ciertamente, hoy en día está aceptada la homosexualidad, y nos echamos las manos a la cabeza cuando oímos que alguien dice que son personas enfermas (pensamos incluso, que el enfermo es el que dice tal barbaridad). Tal vez, dentro de unos años, sean nuestros hijos los que se echen las manos a la cabeza cuando oigan a alguien decir que la obesidad es una enfermedad.

Para terminar, y así no os aburro más, me gustaría dejaros con "The full body project", libro de Leonard Nimoy (Spock en Start Trek) donde fotografía a mujeres con sobrepeso, como reivindicación del mismo.


                                         Imagen de "The full body project" de Leonard Nimoy


5 comentarios:

  1. Me encantan tus reflexiones y tu énfasis por tratar de encontrar siempre artículos y demás relacionados con la materia.

    Pienso como tú. Hay gente con sobrepeso que no se da cuenta de los graves problemas de salud que atañe este tipo de circunstancias y que repercute negativamente en la vida de los mismos. Es cierto que hay personas que se cuidan aún llevando consigo un sobrepeso, pero estoy totalmente segura de que la mayoría es porque no se cuidan adecuadamente alimentándose de una forma poco saludable y rindiéndose a un constante sedentarismo.

    Me fascinan las fotografías que nos has recomendado en "The full body project", libro de Leonard Nimoy, mostrando sus cuerpos con sobrepeso sin ningún tipo de pudor y dejando expuesto un claro mensaje, la reivindicación.

    Este tipo de personas son marginadas en nuestra sociedad, lo que considero un grave error. Son personas como nosotros. Parece que en esta sociedad sólo hay cavida para la gente considerada como "normal", discriminando no sólo a la gente obesa, sino también a minusválidos psíquicos o físicos, transexuales, etc., y lo que hay que fomentar es la integración de estas personas, evitando la exclusión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada! Me ha parecido interesante y me ha suscitado a escribir mi opinión al respecto.
    Pienso que aceptar a las personas "gordas" depende de los valores que cada uno posea. Discriminarles y no aceptarles opino que es un intento de ocultar las propias inseguridades que tienen esas personas que al ver a una persona con sobrepeso piensan que no son "normales". Todos esos insultos, y críticas son formas de aumentar la baja autoestima que realmente les caracteriza. Digamos, que eso es lo más fácil. Sin embargo, también opino que muchas personas, como dice Julia, no cuidan su alimentación y llevan un estilo de vida sedentario que quizás pueda acarrearles a largo plazo graves problemas de salud, o no.
    A fin de cuentas lo que quiero decir es que una cosa no quita la otra porque cada persona es un mundo y la situación de cada uno es completamente diferente a la de otros. Pero ante cualquier cosa, el respeto es primordial en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Bea, te felicito. En primer lugar y hablando del póster, me pareció una idea interesante a la vez que impactante como bien dices, al tratarse de imágenes que lo que buscan es una reacción por parte del público. La forma del trabajo es original, el mecanismo de la puerta y las anillas de los lados. En general felicito a las componentes del grupo.

    En segundo lugar y referido al asunto de la doctora Cat Pause, pienso algo parecido, hay dos tipos: Las personas con sobrepeso que no son conscientes de cómo puede reaccionar su cuerpo en cualquier momento y tener un 'susto'(hay que concienciarlas y ayudarlas) y otras que cumplen con los varemos de lo que es saludable y que como los demás, son personas normales con todos los derechos del mundo.

    Se puede relacionar todo esto con el post en el que me contestaste, pero mirado desde la otra cara de la moneda, la excesiva delgadez.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesantísimo lo que comentas. Por una parte veo que no se debería discriminar a este tipo de gente. Pero creo que habría que también tener en cuenta LA SALUD de las personas, que no es sano cierto tipo de excesos. También hay que diferenciar ciertos tipos de "gordos". Hay gente que está gruesa por que su fisionomía es así, su genética la hace así, y punto. Hay otros que sufren enfermedades. Pero me parece muy preocupante la gente cuya obesidad vienen dad por la gula, por los excesos, simple y básicamente por que su salud se lo acabará cobrando.

    ResponderEliminar
  5. Pienso como vosotros, hay personas que no se cuidan, y que sufren obesidad por no hacer ejercicio, comer comida basura... etc Pero me ha llamado mucho la atención como Cat Pause hace hincapié en que hay muchas personas que son "gordas" porque son así, como yo soy rubia porque sí. Quizás esto lo podríamos relacionar un poco con el habitus de Bourdieu también, como al ver a una persona "gorda" directamente pensamos que está enferma, que come mucho, y no nos paramos a pensar que tal vez no sea así, y que con nuestra catalogación, que ya viene por sistema, podemos estar haciendo mucho daño.

    Y si Rubén, se podría relacionar con tu post, son diferentes caras de una misma moneda.

    ResponderEliminar