Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

viernes, 12 de octubre de 2012

Atrévete a saber


Hace ya un mes que empezamos un nuevo viaje, un nuevo curso que nos acerca cada vez más a nuestros objetivos, diferentes entre ellos, pero con algo en común: Todos los que estamos dentro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva amamos el deporte. Muchos de nosotros nos dedicaremos a la enseñanza, otros al entrenamiento deportivo, a la investigación o a la gestión, pero para poder conquistar nuestra meta tenemos que hacer un gran recorrido, tenemos que estudiar, trabajar, aprobar los exámenes... y, lo más importante, tenemos que aprender.

Estamos acostumbrados a llegar a clase, sentarnos en una silla, escuchar como el profesor suelta un discurso, que a veces suena a chino, tomar apuntes como locos y aprenderlo de memoria. Nunca nos paramos a pensar si lo que nos dicen los profesores es correcto, si podría ser de otra manera, para nosotros, lo que dice el profesor es la verdad universal, la palabra de Dios, y que nadie nos saque de ahí.

Por eso me resulta muy interesante la propuesta que nos ha realizado Víctor, dándonos la opción de implicarnos más en la asignatura.

Durante este cuatrimestre espero hacer tres cosas:
1- "Aprender a aprender", no memorizar cosas y pasar un examen.
2- Aprender a educar, ya que es a lo que me quiero dedicar en el futuro.
3- Y, sobre todo, quiero aprender a pensar. La sociedad de hoy en día ha sido educada para no tener que pensar, todo nos lo dan hecho, todo está planificado, y nosotros como máquinas lo hacemos, no nos paramos a pensar si hay mejores maneras de hacer las cosas.

Sería contradictorio que después de todo lo expuesto esperara que Vicente me dijera como lograrlo. No. Para lograr esos tres objetivos que me he propuesto me involucraré en la asignatura, leeré libros, intentaré llenarme del máximo conocimiento posible, pero no para recitarlo cuál poema, no, si no para pensar en ello, y aprenderé observando, ya que de todas las personas que hay a nuestro alrededor se puede aprender, así que observaré a mis profesores y a mis compañeros. Pero sobre todo, aprenderé viviendo. La mejor manera de aprender es tener nuestras propias experiencias, evaluarlas e intentar mejorar cada día. Cuando te sucede algo en la vida que es nuevo aprendes de ello, y no se te olvida nunca. Por ello vivenciar las cosas es mejor que estar delante de un papel, lo teórico muchas veces difiere de lo práctico.

Obviamente, esto es un grupo, somos una clase, y todos remamos en la misma dirección, como un equipo de remo. Yo aprenderé de mis compañeros e intentaré que mis compañeros aprendan de mí. Las cosas en grupo se hacen mejor, si dos cabezas piensan mejor que una, ¿Qué seremos capaces de hacer si las noventa y seis cabezas que somos en clase nos ponemos a pensar?

Estoy segura que todo lo que aprenda con esta asignatura me servirá para poder ser una mejor profesional el día de mañana, para poder educar de manera correcta a mis alumnos y "crear" personas que piensan, no máquinas que no se planteen las cosas.

Como el título de este blog, espero acabar el cuatrimestre pensando, aprendiendo y educando.


Termino con una frase de Séneca que siempre me ha gustado, pero que es ahora cuando le doy más importancia.


                                           "Non scholae, sed vitae discere"
                                         (No aprendais de la escuela, sino de la vida)



                                              ¡Como un equipo de remo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario