Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

lunes, 4 de febrero de 2013

"La educación es una cuestión de Estado"

Estoy segura que muchos estuvisteis ayer pegados al televisor durante la emisión del último programa de "Salvados", donde Jordi Évole abordaba un tema cada vez más complicado en este país: La educación.

De todo el programa (¡se necesitan más programas como este!) lo que más me llamó la atención fue cuando Évole viajó hasta Finlandia, la NBA de la educación. Yo sabía que Finlandia disponía de un sistema educativo mejor que el nuestro (lo que no es muy difícil), pero no conocía sus características.

Obviamente, el sistema finlandés es bueno, muy bueno, y deberíamos tomarlo como ejemplo, pero no como modelo. La sociedad española es muy diferente a la finlandesa, por lo que, si nos dedicáramos simplemente a copiar su sistema educativo, sin ninguna duda, sería peor el remedio que la enfermedad. Tenemos que buscar la manera de mejorar nuestra educación, y, como dicen en cierto momento del programa, para eso hemos de cambiar todos: los maestros, los políticos, los padres, los alumnos, la sociedad...

La educación es una cuestión de Estado, no debería importar quién está en ese momento al frente del país, y a estos, debería importarles crear un modelo eficaz, aunque conseguirlo lleve más de cuatro años y pierdan votos por el camino.

Bueno, no me quiero extender mucho más, os dejo el enlace del programa, el cual no tiene desperdicio.



"O inviertes en la gente menuda, o al final lo acabarás pagando"

1 comentario:

  1. Una de las muchas cosas que me llamó la atención. Tienen claro que la finalidad de la escuela es enseñar, Por eso los padres tiene tiempo de baja laboral para "educar", y deducen parte de esa enorme responsabilidad de las tareas de los profesores. Aquí, como en tras mucas cosasm nos pasa lo contrario.

    Por ciero, sabes to del Tuit de Ana Ros Quintana?
    http://www.elsemanaldigital.com/ana-rosa-quintana-aclara-que-su-tuit-sobre-salvados-fue-malinterpretado-126977.htm

    Así nos va.

    ResponderEliminar