Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

sábado, 27 de octubre de 2012

Körper, Leib y Körperschaft



Hace dos años, en clase de filosofía, me explicaron que una razón por la que los conceptos que nos explicaban Platón, Descartes, Rousseau, Nietzsche… o cualquier filósofo, nos resultaban tan difíciles de entender a causa del idioma. El castellano es una lengua que suele tener una palabra o varias para designar algo, en todos sus estados y comportamientos, mientras que el alemán, por ejemplo, tiene varias palabras, dependiendo de las variaciones que pueda tener ese algo. Digamos que nuestro idioma es cerrado comparado con el alemán, disponemos de menos vocabulario, lo que hace que se nos dificulte el entendimiento de conceptos abstractos. No lo llegamos a entender porque en nuestra mente no lo tenemos debidamente “clasificado”.

Creo que es por ello que cuesta tanto entender los diferentes tipos de cuerpo que existen, que es uno de los problemas que se están dando en clase.

Körper, Leib y Körperschaft son tres palabras alemanas diferentes, que significan “cuerpo”, pero cada una hace referencia a un cuerpo diferente. Körper es la palabra alemana que designa al cuerpo utilitario. Este cuerpo utilitario es el denominado “cuerpo máquina”, es la concepción filosófica o cultural que sólo tiene en cuenta al cuerpo como un instrumento, como el envoltorio de nuestro autentico yo. Cuerpo y alma (esencia, energía…) por separado, es el dualismo de nuestros queridos Platón, Descartes o Kant.

Mientras, la palabra Leib hace referencia al cuerpo vivencial. Este cuerpo es opuesto al utilitario, donde el cuerpo sólo se usa como medio, aquí es usado para experimentar, como vivencia, es gracias a nuestro cuerpo que somos quienes somos y no otra persona. Somos las experiencias que vivimos. ¿Si en vez de practicar natación durante toda mi vida hubiese hecho otro deporte sería la misma persona? La respuesta es clara. No. Puede que una parecida, pero no la misma. Este mismo cuerpo puede subdividirse en cuatro más:
  • Cuerpo disciplinado (muy parecido al cuerpo utilitario), aquel cuerpo que se puede autocontrolar, un ejemplo de este tipo de cuerpo sería el de un deportista.
  • Cuerpo especular. Es la imagen idealizada. Son esos cuerpos danone, perfectos, sin ningún tipo de defecto.
  • Cuerpo dominante. Vemos el cuerpo como un medio para dominar a los demás. Nos sentimos superiores y utilizamos la agresividad para conseguir lo que queremos. Las personas que tienen este tipo de cuerpo suele ser gente con trastornos psicológicos.
  • Cuerpo comunicativo. El cuerpo en si mismo es el mensaje. Es aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. A este tipo de cuerpo es al que Arthur W. Frank le da más importancia. En una próxima entrada explicaremos el por qué.

Por su parte, la palabra Körperschaft hace referencia al cuerpo, pero como sociedad, como grupo, es decir, al cuerpo socio-cultural. Este tipo de cuerpo es el que más se da hoy en día. Hace referencia a las ideas que trasmite la sociedad, nuestro alrededor. Son las modas. Los medios de comunicación tienen una gran presencia en este tipo de cuerpo. Son ellos los que dictaminan que es lo bello, lo mejor, lo que hay que conseguir. No obstante, este tipo de cuerpo depende de la cultura y la época. Cien años atrás los hombres buscaban una mujer de anchas caderas, para tener descendencia, y la piel pálida significaba que eras de la clase alta. Mientras que hoy en día lo perfecto es una mujer sin curvas y bronceada.

Estas son las diferentes concepciones que se tiene del cuerpo. Conocerlas nos permite comprender y optar por la mejor, ya que nuestra manera de actuar sobre el cuerpo y el movimiento depende de cómo lo concibamos. Y como futuros educadores esto es muy importante, ya que la educación que reciban nuestros alumnos dependerá de ello.
 

 
                                                Diferentes cuerpos vivenciales
 

 
 

3 comentarios:

  1. Esto es un ejemplo de lo que yo llamo "conexión". Has captado un concepto al vuelo, lo has enriquecido con tu búsqueda y tu experiencia personal, y nos lo has devuelto mejorado. Gracias!

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  2. Muy claro. Y resulta ser un elemento disparador para próximas indagaciones. ¿Parte de alguna práctica académica? Saludos

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  3. hola. me gustaria saber como puedo referenciar este articulo

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